La Corporación de Internet para los Nombres y los Números Asignados (ICANN) es la autoridad internacional que coordina la asignación de identificadores únicos en Internet, incluyendo nombres de dominio, direcciones de Protocolos de Internet, números del puerto del protocolo y de parámetros.

Un dominio de Internet es un nombre único que identifica a un sitio web en Internet.

Ejemplo: miempresa.com, minegocio.es, etc.

El propósito principal de los nombres de dominio en Internet y del sistema de nombres de dominio (DNS), es traducir las direcciones IP de cada nodo activo en la red, a términos memorizables y fáciles de encontrar. Esta abstracción hace posible que cualquier servicio (de red) pueda moverse de un lugar geográfico a otro en la Internet, aun cuando el cambio implique que tendrá una dirección IP diferente.

Hasta hace unos años los dominios se dividían en dos grupos: Los dominios territoriales y genéricos. Pero actualmente existen miles de extensiones diferentes.

Los dominios territoriales son basados en los dos caracteres de identificación de cada territorio de acuerdo a las abreviaciones del ISO-3166. Ejem: .es, .fr, .us , etc.

Cada país gestiona directamente sus dominios, por ejemplo en España es el ESNIC http://www.nic.es

Los dominios genéricos representan una serie de nombres y multiorganizaciones. Inicialmente, estos dominios fueron: COM, NET, ORG, EDU, NET, GOB y MIL, actualmente se unieron muchos otros.

Los nuevos dominios identifican diferentes servicios y profesiones, como: .club, . online, .shop, .pro , .madrid, etc.

Estos dominios se gestionan mediante una corporación de beneficio público, sin ánimo de lucro llamada ICANN https://www.icann.org/es

Los dominios se contratan a una empresa de registro de dominio por un tiempo mínimo de 12 meses, el coste general de registrar un dominio nuevo suele ser sobre los 10€, si desea contratar un dominio para su negocio o empresa, consúltenos disponibilidad.

Dejar un comentario