¿Qué es la investigación de palabras clave?

La investigación de palabras clave es el proceso de encontrar y analizar los términos de búsqueda reales que la gente introduce en los motores de búsqueda. La información que se puede obtener de estos términos de búsqueda reales puede ayudar a informar la estrategia de contenido, así como su estrategia de marketing más amplia.

¿Por qué es importante la investigación de palabras clave?

Usar palabras clave en nuestros contenidos que coincidan exactamente con la búsqueda de una persona ya no es el factor de clasificación más importante, es la intención detrás de esa palabra clave, y si una parte del contenido resuelve o no esa intención

La investigación de palabras clave te dice qué temas le interesan a la gente y, suponiendo que utilices la herramienta de SEO adecuada, que populares son esos temas entre tu audiencia. El término operativo aquí son los temas: al investigar palabras clave que están obteniendo un alto volumen de búsquedas por mes, puede identificar y clasificar su contenido en los temas en los que desea crear contenido. Luego, puedes usar estos temas para dictar las palabras clave que buscas y a las que te diriges.

Al investigar las palabras clave por su popularidad, volumen de búsqueda e intención general, puede abordar las preguntas a las que la mayoría de las personas de su audiencia quieren respuestas.

¿Cómo afecta la intención a la investigación de palabras clave?

La intención del usuario es ahora uno de los factores más importantes en su capacidad para clasificarse bien en los motores de búsqueda como Google. Hoy en día, es más importante que su página web aborde el problema que un buscador pretendía resolver que simplemente lleve la palabra clave que el buscador utilizó. Entonces, ¿cómo afecta esto a la investigación de palabras clave que haces?

Es fácil tomar las palabras clave por su valor nominal, y desafortunadamente, las palabras clave pueden tener muchos significados diferentes bajo la superficie. Debido a que la intención detrás de una búsqueda es tan importante para su potencial de clasificación, debe tener mucho cuidado en la forma de interpretar las palabras clave que se dirigen.

Por ejemplo, que estás investigando la palabra clave “cómo empezar un blog” para un artículo que quieres crear. “Blog” puede significar una entrada de blog o el propio sitio web del blog, y la intención del buscador detrás de esa palabra clave influirá en la dirección de tu artículo. ¿Quiere el buscador aprender cómo empezar una entrada de blog individual? ¿O quiere saber cómo lanzar realmente un dominio de sitio web con el propósito de hacer un blog? Si su estrategia de contenido sólo se dirige a las personas interesadas en lo último, tendrá que asegurarse de la intención de la palabra clave antes de comprometerse con ella.

Para verificar cuál es la intención de un usuario en una palabra clave, es una buena idea simplemente introducir esta palabra clave en un motor de búsqueda usted mismo, y ver qué tipos de resultados aparecen.

Voy a presentar un proceso de investigación de palabras clave que puedes seguir para ayudarte a encontrar y reducir una lista de términos que deberías buscar. De esta manera, podrás establecer y ejecutar una estrategia de palabras clave fuerte que te ayude a ser encontrado por los términos de búsqueda que realmente te interesan.

ubbersugest

Cómo investigar las palabras clave para su estrategia de SEO

Paso 1: Hacer una lista de temas importantes y relevantes basándose en lo que sabe sobre su negocio.

Para iniciar este proceso, piensa en los temas que quieres clasificar en términos genéricos. Se le ocurrirán entre 5 y 10 palabras de temas que considere importantes para su empresa, y luego utilizará esos temas para ayudar a encontrar algunas palabras clave específicas más adelante en el proceso.

Si eres un bloguero habitual, estos son probablemente los temas sobre los que escribes más frecuentemente. O tal vez sean los temas que más aparecen en las conversaciones sobre ventas. Póngase en el lugar de sus compradores, que temas buscaría su público objetivo para que su negocio sea encontrado? Si fueras una empresa que vende software para empresas:

  • software de gestión = 1.000
  • software ingenieria = 1.000
  • software tpv = 880
  • ERP = 18.100
  • CRM = 27.100

¿Ves esos números a la derecha de cada palabra clave? Ese es su volumen de búsqueda mensual estimados por la herramienta ubbersugest (https://app.neilpatel.com/es/ubersuggest/). Estos datos le permiten medir la importancia de estos temas para su audiencia, y cuántos variantes diferentes podría necesitar para crear contenido para tener éxito con esa palabra clave.

Paso 2: Llenar temas con palabras clave.

Ahora que tienes algunos temas, es hora de identificar las palabras clave importantes de cada tema. Estas son frases de palabras clave que usted piensa que son importantes para clasificar en las páginas de resultados de los motores de búsqueda o SERP, normalmente de Google. Porque su cliente objetivo probablemente esté realizando búsquedas de esos términos específicos.

Por ejemplo, si tomara el último tema para una empresa de software que hemos indicado, “CRM”, se me ocurrirían algunas frases de palabras clave que creo que la gente escribiría relacionadas con ese tema. Esas podrían incluir:

  • que son crm
  • crm como estrategia de negocio
  • que crm legir
  • que crm existen
  • por que crm

Y así sucesivamente. El punto de este paso no es llegar a la lista final de frases de palabras clave. Sólo quieres terminar con una descarga de frases que crees que los clientes potenciales podrían usar para buscar contenido relacionado con ese tema en particular. Reduciremos las listas más adelante en el proceso para que no tengas algo demasiado difícil de manejar. Una vez que tengas la lista final, tendrás a tu disposición varias herramientas basadas en datos para saber qué palabras clave tienes más probabilidades de clasificar bien.

Repita este ejercicio para tantos temas como tenga. Y recuerde, si tiene problemas para encontrar términos de búsqueda relevantes, siempre puede dirigirse a sus comerciales, soporte  y preguntarles qué tipos de términos usan o las preguntas más comunes que tienen. Esos son a menudo grandes puntos de partida para la investigación de palabras clave.

Paso 3: Investigar los términos de búsqueda relacionados.

Este es un paso creativo que puede que ya haya pensado al hacer la investigación de palabras clave. Si no, es una gran manera de llenar esas listas.

Si te cuesta pensar en más palabras clave que la gente pueda estar buscando sobre un tema específico, ve a Google y echa un vistazo a los términos de búsqueda relacionados que aparecen cuando conectas una palabra clave. Cuando escribas tu frase y te desplaces hasta la parte inferior de los resultados de Google, observarás algunas sugerencias de búsquedas relacionadas con tu entrada original. Estas palabras clave pueden dar lugar a ideas para otras palabras clave que quizá quieras tener en cuenta.

Paso 4: Revise si hay una mezcla de términos y palabras clave de larga cola.

Los términos principales son frases de palabras clave que son generalmente más cortas y más genéricas… típicamente son de una a tres palabras de longitud, dependiendo de con quién hables. Las palabras clave de larga cola, por otro lado, son frases de palabras clave más largas que generalmente contienen tres o más palabras.

Es importante comprobar que tienes una mezcla de términos principales y términos largos porque te dará una estrategia de palabras clave bien equilibrada con objetivos a largo plazo y victorias a corto plazo. Esto se debe a que los términos principales se buscan con mayor frecuencia, lo que los hace a menudo (no siempre, pero a menudo) mucho más competitivos y difíciles de clasificar que los términos de largo plazo. Piense en ello: Sin siquiera buscar el volumen o la dificultad de la búsqueda, ¿cuál de los siguientes términos cree que sería más difícil de clasificar?

  • comprar un móvil apple en toledo
  • móvil apple

Si has respondido al número 2, tienes toda la razón. Pero no te desanimes. Si bien los términos de principales suelen tener el mayor volumen de búsqueda (lo que significa un mayor potencial para enviarle tráfico), francamente, el tráfico que obtendrá del término “comprar un móvil apple en toledo” suele ser más deseable.

¿Por qué?

Porque alguien que busca algo tan específico es probablemente un buscador mucho más cualificado para su producto o servicio que alguien que busca algo realmente genérico. Y como las palabras clave de larga cola tienden a ser más específicas, suele ser más fácil saber qué es lo que realmente buscan las personas que buscan esas palabras clave. Por otra parte, alguien que busca el término principal “móvil”, podría estar buscándolo por una gran cantidad de razones no relacionadas con su negocio.

Por lo tanto, revise sus listas de palabras clave para asegurarse de que tiene una mezcla saludable de términos principales y palabras clave de larga cola. Querrá obtener algunas ganancias rápidas que las palabras clave de larga duración le permitirán, pero también debería intentar eliminar los términos principales más difíciles a largo plazo.

Paso 5: Ver cómo se clasifican los competidores para estas palabras clave.

Sólo porque tu competidor esté haciendo algo no significa que tú tengas que hacerlo. Lo mismo ocurre con las palabras clave. Sólo porque una palabra clave sea importante para tu competidor, no significa que sea importante para ti. Sin embargo, entender qué palabras clave están tratando de clasificar sus competidores es una gran manera de ayudarle a dar a su lista de palabras clave otra evaluación.

Si su competidor está clasificando para ciertas palabras clave que también están en su lista, definitivamente tiene sentido trabajar en la mejora de su clasificación para esas. Sin embargo, no ignore las que a sus competidores no parecen importarle. Esta podría ser una gran oportunidad para que usted sea dueño de la cuota de mercado en términos importantes, también.

Comprender el equilibrio de los términos que pueden ser un poco más difíciles debido a la competencia, frente a aquellos términos que son un poco más realistas, le ayudará a mantener un equilibrio similar que la mezcla de términos de cola larga y principales permite. El objetivo es terminar con una lista de palabras clave que proporcionen algunas ganancias rápidas pero que también le ayuden a progresar hacia objetivos del posicionamiento SEO más grandes y más desafiantes.

¿Cómo averigua qué palabras clave están clasificando sus competidores?

Además de buscar manualmente las palabras clave en un navegador de incógnito y ver en qué posiciones se encuentran tus competidores, hay herramientas de SEO que te permite ejecutar una serie de informes gratuitos que te muestran las principales palabras clave para el dominio que ingresas. Esta es una manera rápida de tener una idea de los tipos de términos en los que tus competidores se están posicionando.

google ads

Paso 6: Utiliza el Planificador de Palabras Clave de Google Ad

Ahora que tienes la mezcla correcta de palabras clave, es hora de reducir tus listas con algunos datos más cuantitativos. Tienes muchas herramientas a tu disposición para hacerlo, algunas gratuitas son el Planificador de palabras clave de GoogleAds, (https://ads.google.com/intl/es_es/home/) Google Trends (https://trends.google.es/trends/) y ubbersugest (https://app.neilpatel.com/es/ubersuggest/)

En el Planificador de palabras clave, anteriormente conocido como la Herramienta de palabras clave, puedes obtener estimaciones de volumen de búsqueda y de tráfico para las palabras clave que estás considerando.

Utiliza el Planificador de palabras clave y ubbersugest para marcar los términos de tu lista que tengan un volumen de búsqueda demasiado bajo (o demasiado alto) y que no te ayuden a mantener una mezcla saludable como la que hemos mencionado anteriormente. Pero antes de borrar nada, comprueba su historial de tendencias y sus proyecciones en Google Trends. Puedes ver si, por ejemplo, algunos términos de bajo volumen podrían ser algo en lo que deberías invertir ahora y cosechar los beneficios para más adelante.

Google Trends puede ayudarte a determinar qué términos tienen tendencia al alza y, por lo tanto, merecen más atención.

 

Deja un comentario