Google Analytics es un sistema que permite medir las estadísticas del tráfico que tiene una página web o app.

Si tienes un blog, página web, tienda online o landing es fundamental que tengas instalado y consultes las estadísticas para ver lo que sucede dentro de tu web, por ejemplo:

¿De que países llegan mis visitantes?
¿Cuántos usuario visitan mi sitio web?
¿Necesito un sitio web adaptado 100% a móviles?
¿Qué otras web envían visitas a mi sitio web?
¿Cuántos visitantes he convertido en clientes?
¿Qué tácticas de marketing envian más tráfico a mi web?
¿Qué páginas de mi sitio web son las más visitadas?

Además de muchas otras estadísticas que Google Analytics nos permite ver en tiempo real, mediante fechas o años.

google analytics

Cómo instalar Google Analytics

Es obligatorio tener una cuenta principal de Google que utilizas para otros servicios como Gmail, Google Drive, Google Calendar, Google+ o YouTube, o tendrás que crear una nueva.
Esta debería ser una cuenta de Google que planeas conservar para siempre y a la que sólo tú tienes acceso. Siempre puedes conceder el acceso a tu Google Analytics a otras personas en el futuro, pero no querrás que otra persona tenga el control total sobre ella.

1. Configura tu cuenta y tu propiedad

Una vez que tengas una cuenta de Google, puedes ir a Google Analytics: https://analytics.google.com/analytics/web/

2. Configuración de google analytics
Google Analytics ofrece jerarquías para organizar tu cuenta, hasta 100 cuentas en una sola cuenta de Google y hasta 50 propiedades del sitio web.

3. Instale su código de analytics en tu web

Desde el botón “Obtener identificación de rastreo”, obtendrás tu código de Google Analytics en formato HTML.
Hay varias formas de activarlo en una web:

  1. Si tienes un sitio web construido en HTML, debes añadir el código de seguimiento antes de la etiqueta </head> en todas las páginas de la web.
  2. Si usas wordpress, prestashop u otro CMS, hay plugin que te permiten ponerlo directamente copiando y pegando el código HTML

Establecer objetivos en analytics

Después de instalar el código en tú web, se debe realizar un ajuste en el perfil de su sitio web en Google Analytics. Consiste en crear los objetivos.
Los objetivos le dirán a Google Analytics cuando algo importante haya sucedido en tu web. Por ejemplo, si un usuario rellena un formulario de contacto, presupuesto, si se finaliza una compra, etc.

Funcionalidades Google Analytics

De entre las funcionalidades más importantes nos permite ver las siguientes estadísticas:

  • En tiempo real: visitas en tiempo real
  • Audiencia: usuarios, datos demográficos, intereses, comportamiento, tecnología, dispositivos, etc.
  • Adquisición: tráfico: google ads, search console, campañas, medios sociales, etc.
  • Comportamiento: flujos, velocidad, eventos, etc.
  • Conversiones: objetivos, embudos, etc.

Leave a Reply