El marketing online o digital es el estudio de las técnicas del uso de Internet para promocionar y vender, servicios, productos o potenciar una marca. Estas estrategias y tácticas se plasman dentro de un plan en línea que incluyen la publicidad de pago por clic, los anuncios en páginas web, los envíos de correo masivos, el marketing en buscadores (incluyendo la optimización en buscadores o SEO), la utilización del Social Media Marketing o redes sociales y el de blogs, así como la generación de contenido.
El marketing online es imprescindible para las marcas por la gran oportunidad de crecimiento, posicionamiento y difusión que representan. Los clientes potenciales, o al menos su gran mayoría, están constantemente conectados a internet desde el ordenador y móviles.
Hay muchas ventajas del marketing online, las más importantes:
- Costes asequibles. Si se compara con el marketing tradicionales como, por ejemplo, la televisión, la radio o la prensa.
- Mayor capacidad de control y corrección de las campañas debido a la recogida y posibilidad de consulta en tiempo real de los resultados obtenidos.
- Gran flexibilidad y dinamismo. Con la posibilidad de realizar testeos y cambios sobre la marcha si los resultados no son los esperados.
- Permite una gran segmentación del mercado para enfocar nuestros esfuerzos en el tipo de público que de verdad nos interesa.
- Permite una medición exacta de la campaña. Resultados obtenidos, beneficios, retorno de la inversión (ROI), etc.
Una estrategia de marketing online define como debemos:
- Alcanzar nuestros objetivos definiendo presupuestos para adquisición, conversión, retención y crecimiento de clientes
- Priorizar los productos/servicios que vamos a ofrecer a través del canal
- Priorizar las audiencias que debemos alcanzar a través de este canal