Una tienda en online (también conocida como tienda virtual o tienda electrónica) se refiere a un tipo de comercio que usa como medio principal para realizar sus transacciones un sitio web o una aplicación conectada Internet.

Las empresas que venden productos y servicios ponen a disposición de sus clientes una tienda online en la que se pueden observar imágenes de los productos, leer sus características y poder comprarlos. Este servicio ofrece al cliente rapidez en la compra, la posibilidad comprar desde cualquier lugar del mundo y a cualquier hora del día.

Un aspecto importante antes de crear una tienda online es saber el modelo de negocio o tipo de cliente al cual nos dirigimos, si es a particulares (B2C)o a distribución u otras empresas (B2B). Ya que en la configuración de la tienda online se debe preparar de forma diferente.

Tipo de clientes:

  • En tiendas B2C se recomienda poner el precio con impuestos incluido, sin embargo en B2B los precios se muestran sin impuestos.
  • Las tiendas B2B suelen tener formas de pago diferentes, varias tarifas, el tipo cliente es diferente, formas de envío, etc.

Recomendaciones al crear una tienda online

Para que nuestra tienda online sea efectiva debe cumplir con las siguientes recomendaciones:

  • Facilidad para encontrar los productos, bien categorizados, buscador y ficha detallada de los productos.
  • Datos de contacto y de empresa visibles que generen confianza a los visitantes
  • Proceso de compra sencillo y en pocos pasos, máximo 3 (Ejem: Contenido de la compra > Elección de forma de pago y envío > Pedido )
  • Adaptada a cualquier dispositivo 100%: Tablet y móvil. Esta demostrado que en la actualidad más del 80% de las visitas a una web es desde móvil.

Antes de crear nuestra tienda online debemos definir correctamente los siguientes puntos:

Catálogo de Productos

La información a mostrar en la ficha de los productos debe ser correcta y es muy importante definir: tipos de tarifas, imágenes, variantes (tallas, modelos, etc.) y detalles.

Organizar los productos por categorías, sub-categorías y marcas para poder aplicar filtros y que sea más sencillo encontrar los productos.

Fácil proceso de compra, con un botón de comprar o añadir al carro.

 

Formas de Pago

Las formas de pago influyen a la hora de que nos compren los clientes, estudiar las comisiones y condiciones de cada tipo de pago.

  • Tarjeta o TPV virtual: El más usado, el banco suele cobrar una comisión por venta a partir de 2% y algunos un coste mensual de unos 40€/mes. El cobro es inmediato. Existe un pago con tarjeta mediante Stripe esta ofreciendo unas condiciones muy buenas desde un 1,4% de comisión
  • Paypal: Muy usado entre público joven, cobra desde un 3,5% de comisión + 0,35€ fijos. El cobro es inmediato, pero luego hay que hacer una transferencia al banco.
  • Transferencia: El pago tarda unos 3 días en hacerse efectivo, conlleva una espera para el cliente.
  • Contra reembolso: Las agencias de transportes cobran un cargo por este método que depende del total, sobre un 3%. El pago por parte de la agencia al negocio suele ser a final de mes. Para el cliente es una forma de confiar en la venta online.
  • Pagos aplazados: Es una buena opción para venta de productos de importe medio o alto, permite al cliente realizar el pago en varias cuotas.

Logística y condiciones de envío

Debemos estudiar con las diferentes agencias de transporte las condiciones y costes de enviar nuestros productos. Ya que es fundamental tener un coste de envío muy bajo, es un factor clave en la venta de productos, sobre todo de bajo coste.

En España normalmente funcionan para productos de poco peso con un precio general para entrega en cualquier provincias, para productos de diferente peso, las agencias de transporte suelen tener condiciones dependiendo del peso y la provincia destino.

la mayoría de agencias de transporte como: SEUR, UPS, CORREOS, NACEX, etc. ofrecen script o módulos para la mayoría de tiendas online como prestashop, woocommerce, etc

Condiciones legales y de venta

Definir correctamente las condiciones legales de la venta para informar a los clientes de todos los aspectos de la venta de sus productos, IVAS, garantías, formas de devoluciones, trámites, etc.

Debemos tener un gestor especializado en estos temas, así como la protección de datos o RGPD para tener todo bien desarrollado y evitar disgustos en un futuro cercano.

Generar comunidad

Un factor muy importante para nuestro negocio es  hacer una buena comunidad a nuestros clientes, para ello debemos realizar acciones de markting online:

  • Blog, irformar de nuestra novedades y ofertas,a sí como noticias de interés de nuestro sector.
  • Newsletter o mailing, es muy importante tener informados a nuestros seguidores y clientes recordando cada semana o mes de nuestras novedades y ofertas
  • Redes sociales, otro aspecto muy importante es estar conectados con nuestros clientes, las redes sociales nos permite en tiempo real informar y atender a nuestros seguidores

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